domingo, 25 de enero de 2015

The bride come COD (1941)



Para Enero, prometí contarles de una de mis películas favoritas de todos los tiempos, The bride come COD , protagonizada por 2 grandes de Hollywood, James Cagney y Bette Davis. Es una comedia romántica encantadora, y aunque solo ha he visto dos veces hace ya muchos años, ha quedado en mi mente un grato recuerdo.



Bette Davis es Joan Winfield, una joven millonaria quien quiere casarse con un carismático presentador de shows a quien ha conocido hace menos de una semana. Su padre, decidido a impedir ese matrimonio a como de lugar, contrata a un piloto, Steve Collins (James Cagney),  para que la "secuestre".
Por imprevistos, caen los dos en un pueblo abandonado...y de ahí prepárense para las risas.



De esta película no tenía ni la menor existencia, la vi de casualidad en TCM (recalco, cuando pasaban películas antiguas) y se convirtió en mi favorita para siempre. No podía creer como James Cagney fuera conocido por hacer de gánster cuando tenia un don exquisito para la comedia.



Yo se que hay comedias antiguas, como que no resisten el paso del tiempo, es decir que los chistes que pudieron hacer reir al público de hace más de 50 años, pues ahora quizá ya no por muchas razones. Pero esta es una comedia que fue, es y será genial siempre,



Además de ser una buena historia, es el talento de los actores, aunque creo que esta vez el que se lleva todos los honores es el gran James Cagney. Creo que fue con esta película con la que se convirtió en uno de mis top 5, me parecía sencillamente perfecto, tenía todo, era valiente, gracioso, inteligente, adorable, etc. no era muy alto, pero eso no importaba para nada.


Y como actores secundarios, tenemos a Jack Carson como el prometido, y a Eugene Palette como el papá, ambos geniales en sus respectivos papeles. Sobre todo Jack Carson, quien no solo hace papeles cómicos, sino que me encantó verlo en "Un gato sobre el tejado caliente"




Esta vez no  se pueden quejar, les he traído una joya del cine clásico, creo yo que estaba escondidita, por eso me alegro poderla recomendar con toda la confianza del mundo. No dejen de verla!! 
Ahí les dejo el trailer :D




domingo, 18 de enero de 2015

Feria del libro en Miraflores vs Centro de Lima


Lima, la única capital con mar :D...creo :O

El 18 de Enero de este año, Lima cumple 480 años de fundación así que aprovecho para contarles un poquito de dos lugares de mi ciudad.

En noviembre del año pasado fue la feria del libro que se celebra en Miraflores, solo que en esta oportunidad fue en Larcomar y no en el parque Kenneddy como todos los años.
Creo haber dicho antes que no soy muy fan de este tipo de ferias, que me siento algo incómoda rodeada de tanta gente intelectual o qué aparenta serlo, y que busca el último libro del escritor político de moda, etc. Pero esta vez fui determinada a encontrar algún libro de época a un precio razonable.

Tal y como decía Sebastián Salazar Bondy. Lima la bella :p

Larcomar


Y vaya que tuve suerte, ya que conseguí "Esposas e hijas" de Elizabeth Gaskell, a tan solo 25 soles (claro que es más de lo que pago normalmente pero vale la pena), libro que estoy esperando leer desde que vi la miniserie del año 1999 hace ya muchos años. Quien diría que la que hace de Cynthia Kirkpatrick (Keeley Hawes) era la esposa en la vida real del señor Darcy.
Además compré un libro que habla sobre la historia de los romanos pero con muchos dibujos y fotografias y redactada de una manera muy didáctica (me hubiera gustado leerla antes de ir para allá :O), Tremendo libro a tan solo 35 soles, me muero!!

Foto de internet...esa es la edición que yo tengo






Y por último una novela de Daphne Maurier, "Adelante Julio" que lo compré en un puesto de libros usados por solo 5 soles, aunque seguro en Amazonas lo conseguía por 1 sol.

Ahora les voy a volver a hablar de Amazonas, el lugar donde compro casi todos mis libros. Se puede llegar directamente vía evitamiento bajando en Acho. Ahí cerquita nomas está todo un paraíso de libros usados. Ahí casi siempre voy sola, lo cual es bueno porque me concentro en buscar lo escondidito y puedo demorarme tanto como quiero. 
Hay para todos los gustos, es decir libros muy bien cuidados a un precio justo, y otros no tanto (algunos apolillados y todo) pero demasiado baratos.

Estas fotos son tomadas de la página del facebook de la casa de la literatura peruana donde se puede ver la entrada al recinto, también a los que venden los ricos jugos de naranja a 1.5 soles, también veo ahí al puesto de la canchita a 1 sol, y aunque no sale en la foto, atrás seguro que está la señora que vende choclo y papa con huevo :D




Qué prefiero yo? No negaré que Miraflores es muy bonito, disfrutar del mar siempre es hermoso, y definitivamente hice buenas compras que debo confesar hubiera sido muy difícil igualar en Amazonas. Es más, algún de día espero vivir por ahí, tal y como lo hiciera mi mamá en su niñez, pero para comprar libros y sentirme en otro mundo no hay como Amazonas (además ahí la vida es muy barata :p ). Felizmente con el metropolitano, ambos sitios están a unos 15 minutos de distancia, quizá menos.

Aprovecho para desearle muy Feliz Aniversario a mi Lima querida, que sí, puede ser un caos, realmente estresante en muchas ocasiones, y con muchas cosas por mejorar, pero creo que ahí está el desafío, ahí está la gracia, participar todos para mejorar nuestra ciudad.

No dejen de escuchar este vals limeño, perfecto para la hora de almuerzo :D





viernes, 2 de enero de 2015

Oliver Goldsmith: El vicario de Wakefield 1762

Por alguna razón no me daban muchas ganas de leer esta novela, algo me decía que me iba a aburrir mucho y por esa razón la tuve muuucho tiempo en lista de espera. Y la verdad es que esta novela puede ser muchas cosas, pero aburrida no es...en absolutamente ninguna hoja.

El Vicario de Wakefield, del escritor Oliver Goldsmith, es acerca del vicario Primrose....quien vive en Wakefield, en el condado de York, Inglaterra, junto a su esposa y a sus hijos, muy apaciblemente y con una vida bastante holgada. Pero por cosas de la vida, sus negocios no van muy bien y ellos tienen que mudarse a otra ciudad donde el padre podrá trabajar en una iglesia bajo el protectorado del señor Thornhill. Envía a su hijo mayor a la ciudad a trabajar ya que es el único que tiene estudios en Oxford y parte con su esposa y sus otros hijos. En el camino conoce a un joven muy amable llamado señor Burchell, quien además salva la vida de una de sus hijas, Sofía, e inmediatamente surge una atracción entre ellos.



A su llegada a su nuevo hogar, al comienzo están bien, llevando una vida sencilla, pero luego les pasan unas cosas, en algún momento yo leía con desesperación y decía, "Dios mío, qué mas le puede pasar a esta familia y cómo va a llegar a terminar esta historia".



Y es que es como les decía antes es muy entretenida, casi como una telenovela mexicana, y llega a ser muy graciosa por momentos y enviciante (no quería dejar de leer para saber en que paraba todo), pero me parece que también tiene un poco de lo malo de las telenovelas, que las escenas finales, son como para ya no creer, ya se pasan,(aunque lo mismo va para los melodramas mexicanos, venezolanos, brasileños, todas empiezan muy bien y al final...) tampoco tampoco :D

Esta es la edición que yo tengo...pero no tan viejita :D

Con todo, es muy recomendable, además es muy mencionada en otras novelas (no estoy segura de si es Jane Austen o Charlote Bronte), y nos permite conocer el estilo de vida de hace muchos años, donde las mujeres nos dedicábamos a coser, a recitar poemas, a cantar y a entretener a los hombres con nuestras gracias, no como ahora, a estudiar, a trabajar, crear modelos de originación, comportamiento, calcular los indicadores estadisticos y preocuparse siempre por la rentabilidad del producto, porque si vamos a estar esperando a que nos mantengan, uhhh morimos en la indigencia. Ambas épocas tienen sus pros y sus contras, lo bueno de ahora es que tenemos esa libertad de ir a donde queremos.



Hay muchas líneas de ser mencionadas, pero yo recuerdo una que dice así:
"La virtud que necesita ser continuamente vigilada, apenas es digna de que se tomen la molestia de custodiarla". Me quedé mucho tiempo pensando en ella.
Ah, y los pensamientos del vicario Primrose, y su opinión sobre los viudos que se vuelven a casar, que hasta nombre tiene, también son muy interesantes.

En conclusión, es una novela muy recomendable, por lo menos no se van a aburrir :D