sábado, 25 de abril de 2015

John Steinbeck: El breve reinado del rey Pipino IV (1957)




Desde que leí "Al este del edén", John Steinbeck se ha convertido en un ídolo para mi, sencillamente me parece excepcional. He leído otras de él, como "La perla" y "Tortilla Flat" y aunque ambas son buenas, no se pueden comparar. De todas maneras John Steinbeck siempre será para mi una excelente opción.  Y es por eso que compré esta novela: El breve Reinado de Pipino IV, sin tener la más mínima sobre de qué iba a tratar, simplemente porque decía John Steinbeck.




¿De qué trata la historia?

El breve reinado de Pipino IV, está ubicada en Francia, en el año de 19.. que asumo yo puede ser 1950 a 1960, en donde no se llega a conseguir el voto de confianza y por lo tanto Francia se queda sin gobierno (eso del voto confianza lo paro escuchando a cada rato aquí en mi país).
Así que, aunque no lo crean, todos los partidos, se ponen de acuerdo en que a partir de ahora se vuelva a instaurar la monarquía, incluso los comunistas (porque...¿Cuándo tienen más trabajo los comunistas que cuando buscan traer abajo la monarquía?).

Y buscando a un nuevo rey, escogen a un descendiente de Pipino II de Heristal...a un sencillo parisino, que vive muy tranquilamente de sus rentas, junto a su esposa y a su hija y solo le preocupa la astrología, y que también se llama Pipino.




¿Algo sobre el escritor?

Ya he contado sobre este escritor ganador premio nobel de literatura en post anteriores, pero quería comentar algo sobre el que me parece muy interesante, y es que las 4 novelas que he leído de él, son totalmente diferentes, no solo en la historia, sino en el estilo. No cae en la repetición que suele haber en otros tantos escritores, esos que tu lees unas páginas, y ya sabes de quien es (ahora mismo se me viene a la mente Cronin y Kate Morton). Pero claro, solo he leído 4, me falta todavía "Las uvas de la ira", "De ratones y hombres", etc.




¿Qué puedes decir del libro ?

Empiezo por los personajes:

Los personajes son todos muy simpáticos, pero yo me quedo con el principal, Pipino, el rey, porque es realmente una buena persona, que a pesar de solo desear que lo dejen estudiar las estrellas, llega a querer trabajar para ayudar al pueblo francés, y esto es lo que ocasiona finalmente que su reinado sea breve. Creo que me gusta también porque es el único que actúa normal  :D
Luego está su familia, su esposa, su hija, su tío, que son bastante peculiares, especialmente el tío, que se dedica a vender cuadros falsificados.

La novela es totalmente una sátira, no solo de la monarquía de hace más de 200 años, sino también de la política de esa época y también de la actual. Por lo tanto es muy divertida, aunque debo decir que hubo muchas cosas que no entendí, es que la política no es un tema que domine iiii

También debo decir, para ser honesta, que nunca llegué a engancharme con esta novela, y creo que fue porque esa parte cuando tratan de replicar la vida en Versalles y todo el protocolo, pues yo no me lo creía. Pero es ahora que estoy leyendo la biografía de María Antonieta de Stefan Zweig, que esta novela cobra otra relevancia para mi. Porque parece que todo era cierto. Creo que debo leerla otra vez.




¿Recomendable?

John Steinbeck siempre es recomendable, todos sus libros valen la pena, unos más que otros claro, pero siempre se gana. Es bueno leer este libro, pero sin esperar que sea tan bueno como Al este del edén. Esa es mi conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p