sábado, 21 de marzo de 2015

George Bernard Shaw: Pigmalión (1913)



- Higgins: Supongo que nunca te habrás preguntado si yo puedo pasarme sin ti.
- Elisa: No perdamos el tiempo en palabras inútiles. A la fuerza tendrá que pasarse sin mí.
- Higgins: Yo puedo pasarme sin cualquiera. Tengo mi alma propia y me basto a mí mismo, pero (con súbita humildad) te echaré de menos, Elisa, algo de tus ideas simples se me ha pegado, lo confieso. Y me he ido acostumbrando a tu voz y a tu presencia...Y las dos me agradan
-Elisa: Pues las dos las tiene usted en su gramófono y en sus placas fotográficas. Cuando me eche de menos, pone usted la máquina en movimiento y abre usted su album.
- Higgins: Sí; pero no podré evocar tu alma. Faltará tu aliento.
- Elisa: Oh! Usted es un demonio. Puede estrujar el corazón de una mujer como si fuera un trapo. No le importa nada ni nadie. ¿Qué soy yo para usted?

Elisa y el profesor Higgins

No se si les habré contado, pero cómo me hubiera gustado ser actriz. Hubiera sido feliz haciendo de Jane Eyre y poder decirle al Señor Rochester: Am i machine without feelings? Do you think that because I am poor, obscure, plain and little I am soulless and heartless?...y también: "I would do anything for your sir, anything that was right"
O quizá Elizabeth Bennet en Orgullo y prejucio y echarle en cara al señor Darcy su falta de caballerosidad.
Pero también, hubiera adorado hacer de Eliza Doolittle, uno de los personajes principales de "Pigmalión", obra de teatro del gran George Bernard Shaw, que hoy les vengo a recomendar.





De qué trata Pigmalión


La obra está ambientada en Londres, donde el profesor de fonética Henry Higgins, hace una apuesta con el coronel Pickering, que consiste en que él va a poder convertir a una humilde vendedora de flores de los barrios pobres con un lenguaje bastante peculiar, en una dama de la alta sociedad en solo 6 meses. La florista en cuestión será Eliza Doolittle, a quién él había conocido en el Covent Garden mientras las personas se guarecían de la lluvia. Pero...¿Ganará la apuesta el profesor Higgins? ¿Surgirá algo más que una relación maestro - alumna entre Higgins y Eliza? 




¿Qué sabes del escritor?

El escritor es el gran George Bernard Shaw (Irlanda 1856 - 1950) quien ganó el premio nobel de literatura en 1925, y además un oscar, precisamente por el guion adaptado de esta novela al cine. (es el único escritor en obtener estos dos premios).
Debo decir que solo he leído esta novela de él (a pesar de que tengo un tomo con varias de sus obras), pero me gusta leer todas sus opiniones sobre los animales, ya que él se volvió vegetariano a los 25 años, y fue un gran defensor de estos durante toda su vida. Entre sus principales frases: "Un hombre de mi intensidad espiritual no come cadáveres", "Los animales son mis amigos y yo no como a mis amigos", frases que cada vez las estoy sintiendo más verdaderas.

Quién creen que es Shaw? Pues el único que le hace caso al perro.


George Bernard Shaw

¿Se hizo versión para el cine?


Si no me equivoco la versión más famosa de esta obra fue la del año 1954 donde los protagonistas son Rex Harrison y la siempre adorable Audrey Hepburn. Aunque fue una película musical, y yo amo los musicales, debo decir que prefiero la versión no tan famosa, la del año 1938 protagonizada por  Leslie Howard y Wendy Hiller.
Y por qué será? Creo que es por los actores. Leslie Howard es, a mi humilde parecer, no solo mucho mejor actor que Rex Harrison, sino más carismático. Es imposible no adorar al malhumorado profesor Higgins (esto me recuerda que debo hacer un post sobre Leslie!)
Y si bien Audrey Hepburn es inigualable, parece que en esta película no la pasó tan bien, ya que según he leído, estaba algo molesta porque una cantante la reemplazó en las canciones.
Y para confirmar mi teoría, resulta que tanto Leslie Howard como Wendy Hiller fueron nominados por la película, en cambio no hubo nada para Audrey y Rex* 



Leslie Howard, excelente como siempre

Audrey, linda como siempre!

 Extra: Leyendo en internet, resulta que hay mil y un versiones de esta obra, incluso una con Rupert Everett, creo que me gustaría ver un par más :D


¿Sabes por qué se llama Pigmalión?

La historia dice ("Las metamorfosis" de Ovidio) que el rey Pigmalión buscaba casarse desde hace mucho tiempo, pero era muy exigente y esta tenía que ser perfecta. Como no la encuentra, decide entonces dedicar su tiempo a la escultura, y así crea a "Galatea" y era tan bella, que termina enamorándose de ella. Felizmente pasa por ahí la diosa Afrodita, y convierta a la hermosa Galatea en humana...(siempre me ha parecido fascinante esta historia)
Así que el profesor Higgins vendría a ser Pigmalión, y Elisa una especie de Galatea.


¿Te gustó la novela? ¿La recomiendas?

Gustar es poco, me encantó! Disfruté mucho no solo leyéndola, sino a la vez representándola, obviamente yo era Eliza ,iiiii. Recuerdo que me gustaba particularmente esa escena que he puesto en la parte superior, porque yo personalmente la he sentido, y alguna vez he querido decirla, porque es un sentimiento lindo, pero a la vez es angustiante, no sabría como explicarlo, pero felizmente está Eliza para decirlo por mi :)
Ah, y por supuesto que la recomiendo, no se la pierdan!



El profesor Higgins tomando nota 


¿Algo más que decir?

A decir verdad sí. Me había olvidado comentarles, que en la parte final de la obra, el escritor se toma su tiempo para, en su epílogo, advertirnos de que deberíamos dejar de ser tan soñadores y románticos, y orientarnos para tener un final un poco más claro, real, sensato, pero yo, Pilar, hago caso omiso de su recomendación y opto por seguir el camino de mis sueños.

* Después de mucho tiempo me vengo a dar cuenta que Rex Harrison ganó el oscar por esta película. Había olvidado por completo que dedicó este premio a Julie Andrews y a Audrey Hepburn...en qué estaré pensando. Para la que no hubo nada fue para Audrey :(

10 comentarios:

  1. Querida Pilar...¿estaremos conectadas ?? ;) la semana pasada no se porque me puse a rebuscar escenas de estas dos peliculas que están entre mis favoritas ...cuando era niña vi la de Audrey y quede hechizada esos vestidos esas canciones ( te confieso que la única que no me gusta es la del papa,muy larga) La de Lesley Howard la vi hace unos años y por supuesto la disfrute muchisimo tambien...¿no la dejaron cantar? me imagino porque muy buena voz no tenia...solo sabia que Julie Andrews estaba devastada por no protagonizar la pelicula porque ella y Rex la habian protagonizado en el teatro durante bastante tiempo...y ella era la eleccion natural ademas de que cantaba bien¿ porque habra sido?
    en fin
    Besos .y gracias

    ResponderEliminar
  2. Pilar, ¡¡cómo me ha gustado esta entrada!! A pesar de que el pasado año estuve hablando a menudo del efecto Pigmalión que se sucede en las escuelashttp://psicopedmary.blogspot.com.es/2013/10/sesion-ii-efecto-pigmalion-inclusion-y.html
    Aquí hablé un poco sobre dicho efecto.
    Ha sido muy interesante leer más sobre la película más antigua. He de reconocer que no la he visto entera. Pero espero verla pronto.

    Es genial como nos haces sentir, Pilar. Parece que estoy sentada en una butaca de cine, y que nos haces una especie de tertulia preliminar antes de quedarnos embelesados y entrar en Covent Garden...o los estudios donde se realizara esta primera película...Que en definitiva viene a decir, que el ser humano es impredecible y a la vez, siempre puede vivir procesos de aprendizaje que le hagan crecer.

    Un besito gigante y que seas muy feliz

    ResponderEliminar
  3. Ohh Pilar, que de cosas he aprendido leyendo tu entrada. El mito de Galatea, la adaptación antigua de la película, que George Bernard Shaw fuera vegetariano…¡Mil gracias porque me ha encantado leerte!
    Mira que yo solo he visto la adaptación de Audrey Hepburn y me encantó, así que después de ver lo mucho que te ha gustado la novela, no tengo más remedio que apuntarla en mi libretita de libros pendientes :)
    Y por cierto, haces bien en no dejar de soñar :)
    Un besito muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lila!
    Seguro que sí, ahi tendremos alguna conexión con nuestras películas que tanto nos gustan, y con las mexicanas también :)
    La verdad vi hace mucho tiempo la versión de Audrey y no recuerdo mucho las canciones, pero si se que le doblaron la voz, pero ella no quería. Y si no pusieron a Julie Andrews fue porque era nueva, y no querían arriesgarse. Pero dicen, como chisme, que por eso mismo le dieron el oscar a Julie (por Mary Poppins) y no a Audrey, como una especie de desagravio para Julie y nada para Audrey :) (pero eso son solo chismes je ).
    La de leslie Howard me encantó :D
    Te mando un súper abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola María!
    No recordaba que tenías otro blog, más de educación, que es un tema que a mí me interesa mucho :D
    Te recomiendo que apenas puedas, no dejes de ver la película de Leslie howard, siempre es un placer ver a este actor, es de mis favoritos, lamentablemente murió muy joven, y ciertamente no es tan conocido como sus contemporáneos Humprey bogart, Clark Gable, etc, pero creo que es mejor actor.
    Te mando un abrazote!! :D


    ResponderEliminar
  6. Querida Marie!
    Cuantas cosas una aprender leyendo una novela, porque no nomás nos quedamos ahí, sino que siempre queremos saber más...por qué se llama pigmalión, y luego no nos cuesta nada fijarnos.
    Lo de George Bernard Shaw si lo aprendí en mis búsquedas por el mundo vegetariano :D
    Espero que la puedas leer pronto, estoy segura de que te va a gustar mucho.
    Y sì, a veces es difícil, pero aún así, prefiero soñar :D
    Un abrazote querida Marie :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar!
    Desde que he leído el título, sabía que me iba a encantar este post. Y la verdad, no es que conociese la obra, pero sí que conozco la historia de Pigmalión que contaba Ovidio en su Metamorfosis. Creo que lo he dicho en alguna ocasión, pero es un libro al que suelo volver mucho para recordar las diferentes transformaciones de la mitología griega.
    Sabes? Volvemos a coincidir, yo también quise ser actriz, pero hasta siendo ya mayorcita, con 13 ó 14 años. Pero mi padre nunca me dejó. Siempre quiso que antes estudiase una carrera seria. Creo que eso modificó bastante mi carácter, porque siempre fui dicharachera y comencé a volverme cada vez más tímida. Pero bueno :) no me quejo de la carrera que he estudiado y la profesión que me permite ejercer.
    Me apunto todoo lo que has propuesto, aunque me llama mucho más la adaptación de Audrey Hepburn. Espero poder verla prontito :)
    Por cierto, lo de que el escritor se volviera vegetariano a los 25 años me causa mucha admiración. Yo a veces lo pienso, porque cada vez como menos carne en los guisos y eso. Pero luego todo se me viene abajo cuando veo una hamburguesa o una pizza de jamón de york y piña, son mi criptonica :(
    Un besito Pilar, voy a seguir leyendo tus entradas que voy un retraso en todos vuestros blogs... :S :S Es que he estado con Heavy-Chef haciendo un poco de turismo y he desconectado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Mª José !!
    Estoy segura de que te va a gustar, y aunque no me lo creas, creo que gustará mucho la versión antigua si le das una oportunidad.
    Así que tu también querías ser actriz? Es que con tan buenas novelas, obras, y tan grandes personajes, es imposible no querer serlo. Lo de los papás que dejen ser a sus hijas actrices, deben ser pocos, la mayoría tiene miedo, pero supongo que lo hacen por nuestro bien. Aunque a mi nunca se me hubiera ocurrido dedicarme a ser actriz, solo actúo a escondidas jeje.
    Te comprendo en lo dificil que es ser vegetariano, pero creo que si no se puede, aunque sea poco a poco ir disminuyendo el consumo sería genial.
    Yo procuro no comer mucho carne, y en vez de comprar hamburguesa, compro papa con huevo, o cancha, o choclo sancochado, etc.
    Espero que te estés divirtiendo en tus viajes!!
    Te mando un super abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, me hubiera gustado que la protagonizara Julie Andrews, aunque a mi me encanta Audrey Hepburn.
    Saludos.
    Eva Hernandez

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva!!
    Yo la verdad no estoy segura!
    No me imagino a Julie Andrews en ese papel...pero si lo hizo en teatro seguro lo hizo bien :D
    Un abrazo1! :D

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p