sábado, 28 de febrero de 2015

Daphne Du Maurier: Mi prima Raquel (1951)



Recuerdo que la primera vez que vi Rebeca, del gran director Alfred Hitchcock, estuve como 1 semana en las nubes. Me encantó la historia. Pero por alguna razón no me enganché tanto con el libro, pensaba yo que la razón era que ya sabía lo que iba a pasar (aunque eso no ha sido impedimento para disfrutar otras novelas).
De todas maneras, decidí darle otra oportunidad a la escritora, Daphne du Maurier (1907 - 1989)) y el libro escogido fue "Mi prima Raquel", el cuál había oído mencionar varias veces, pero no tenía idea de qué trataba.



La novela es narrada por Philip Ashley, un joven hacendado, quien nos cuenta cómo vivía feliz junto con su primo y a la vez tutor, Ambrose, hasta que éste en uno de sus viajes se casa con una prima lejana suya, Raquel. Cuando Ambrose muere, Philip cree que su prima Raquel es la principal culpable, por lo que la invitará a su hacienda para conocerla y hacerle pagar. Pero las cosas no se desarrollarán como él se las imagina.



Lo bueno de esta novela es que capta nuestra atención desde el comienzo, con un aire de misterio que se mantiene hasta la última página, lo cual me hizo recordar mucho a "Rebeca". 
Y los personajes son muy interesantes y dignos de estudiar, desde el joven, sin experiencia, inocente y algo misógino al comienzo, Philip, hasta Raquel, una mujer sencilla al comienzo, pero vamos descubriendo luego todas sus facetas.



Recomendable? Sí, mucho, muy recomendable. Les aseguro una lectura muy entretenida, vivirán las angustias de Philip como si fueran propias, querrán llegar a conocer a Raquel, y otras muchas cosas.
Hubo momentos en los que pensaba, al igual que Louise, uno de los personajes de la novela: Esos hombres creen que lo saben todo, pero son como plastilina en manos de algunas mujeres, y ni cuenta se dan.

Plastilina!

Bueno, como les decía, me ha gustado mucho, pero no me ha encantado, no me ha dejado ni una hora por las nubes como sí lo estuve con Rebeca (la película). 
Y tengo el presentimiento de que si hubiera visto la película, me hubiera pasado lo mismo que con "Rebeca", que no me hubiera enganchado lo suficiente para terminar el libro, pero eso nunca lo sabré. (lo que me ha hecho pensar en aquellas historias donde primero vi la película, me gustó y luego terminé adorando aún más el libro, pero ya les comentaré eso en otro post).

Pero esos no son motivos para no recomendarla. Tampoco es motivo para que deje de leer, espero pronto, otra novela suya, "Adelante Julio", en cuanto termine de leer la de ahora.
Y me olvidaba un detallito! La historia está ambientada en Cornualles a fines del siglo XIX, definitivamente valdría la pena leerla nomás por eso :D
Vale la pena!

En 1952 el director Henry Koster hizo una versión de esta novela con Olivia de Havilland como Raquel. No he visto la película pero creo que fue una buena elección, es tal como me la imaginaba, no una belleza despampanante, pero con magia.
Un Richard Burton jovencito hizo el papel de Philip. Creo que tendría que ver la película para saber si estoy de acuerdo. Tiene un puntaje de 7.2 en imdb, así que creo que le daré una oportunidad.


Richard Burton 
Les dejo el trailer de la película, a ver si se animan :D



22 comentarios:

  1. Hola MAría!
    De todas maneras ! :)

    ResponderEliminar
  2. Mi primer acercamiento con este libro, y por consiguiente con la obra de Daphne en general, fue durante mis años universitarios en que me vino esta obra, adaptada en un curso de lenguaje. Desde entonces he estado buscando como loco una versión digitalizada de Mi prima Raquel (entiéndase en formato doc, pdf, etc) para descargarla, leer la obra íntegra, escribir un buen guion y llevarla al radioteatro.

    Más de 5 años buscando por toda la red y nada. Imagino desconocerás un lugar en la red donde poder agenciarme dicha copia digital ¿verdad? porque en serio me encantaría leer esta obra para hacer mi adaptación. Es un proyectito que tengo desde que leí esta obra adaptada hace años, y no quiero ni iniciar la pre-producción sin antes leerme la novela original. Lamentablemente aún no la he encontrado y sin libro, no hay proyecto :/

    Contrario a lo que te ocurrió a tí, a mí me gustó más Rebeca (el libro) que la película de Hitchcock. ¿Será porque no suelo ver las películas, ya que prefiero imaginar los hechos en los libros antes de verlas? seguramente, y eso que Hitchcock hizo un estupendo trabajo con Rebeca. En cuanto a mi prima Raquel, el halo de misterio y tensión que envuelve toda la trama es lo que me atrajo, seguido por supuesto del caracter femenino y todas sus "facetas" como bien dijiste. Lo mejor es cómo la escritora se sumerge en la psicología de los personajes, aunque sin sondearla completamente.

    Secundo la recomendación y la multiplico: altamente recomendable.

    Bueno, seguiré buscando My cousin Rachel en la web (no puedo creer que no haya ni un solo PDF de este libro en internet, mientras que de Rebeca u otros de la misma escritora hay miles, aunque debí esperarlo, no es una novela tan conocida como las otras, aunque eso no la desmerece, por supuesto.

    Buen post, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, cómo he podido pasar un comentario del 2015!! Qué raro.
      Aunque sea muy tarde quiero responder.
      Efectivamente no sé de donde consseguirla en pdf, ya no descargo libros de internet por los virus.
      Espero que la encuentras, un proyecto sobre este libro debe ser genial. Es más, creo que acaba de estrenarse una versión con Rachel Weizz.
      Muchas gracias por escribir!!

      Eliminar
  3. Alguien me puede dar un link para descargarlo por favor... Ya que no lo encuentro...

    ResponderEliminar
  4. Hola por favor alguien que lo tenga en pdf por favor lo quiero leer

    ResponderEliminar
  5. Si alguien sabe donde puedo conseguir Mi prima Raquel en pdf me ayuda con el link. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Ojala lo consigas!!
      SAludos :)

      Eliminar
    2. Hola.en verdad quiero leerla y no consigo el libro ni en papel ni en digital, pirfavir en verdad debe haber alguien que pueda compartirla con tantos interesados que estamos implorando por ella. Sera que podrían dar al menos alguna dirección donde averiguar el PDF de esta obra

      Eliminar
    3. http://www.hcrey.org/descargas/hola.pdf

      mi prima raquel Daphne du Maurier

      Eliminar
  6. Te aconsejo que leas Rebeca. La historia da un giro que en la película desestimaron. En el libro, la protagonista, de la que nunca se dice el nombre, de pronto se encuentra con que tiene una baza para derrotar a Rebeca y la usa y lo consigue. No quiero desvelar el asunto, Baste con saber que la que iba de mosquita muerta, de pronto es la dueña de la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      En realidad pensaba darle una oportunidad a Rebeca. Alguna vez alguien me contó una escena que no pasaba en la película, me sorprendí bastante.
      Entra en la lissta REbeca entonces.
      Gracias por la recomendación :)

      Eliminar
  7. quien pasa el link de descarga o quien lo tiene en digital. por favor! lo quiero leer. busco y busco y nada que lo encuentro

    ResponderEliminar
  8. HOLA CHICAS A TODAS QUE DESEEN EL LIBRO DEBO INFORMARLES QUE LO VENDEN EN LA PLAY STORE...A CASI 11 DOLARES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información María de Lourdes! :)
      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Por favor, sí alguien llegaré a saber donde conseguir el libro que avise. En serio quisiera leer el libro antes de ver la película que sale este año, con Sam Claflin 😍

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p