sábado, 12 de abril de 2014

El pirata: Walter Scott (1822)

El rescate de Cleveland

Hace algunos años, mi papá compró esta novela para  no aburrirse en uno de sus muchos viajes. Cuando regresó no había leído más que una hojita y la dejó tirada por ahí. Quién iba a decir que se iba a convertir en una de mis novelas favoritas, y sobre todo esas de las que yo digo fueron creadas para mi.

La historia está ambientada en las Islas Shetland (masomenos por Escocia y Noruega) en el siglo XVIII aprox. donde viven las hermanas Minna y Brenda, hijas de la persona más importante del lugar, Magnus Troil. Ambas son muy amigas de Mertoun Merdaunt, un joven de procedencia extranjera, pero de muy buenos sentimientos que quiere a las 2 hermanas por igual, aunque toda la isla espera que se decida por una de ellas para casarse. 
Pero toda cambia cuando Mertoun rescata a un hombre del mar...y es sabido por todos los habitantes de las Islas Shetland que cuando se rescata a alguien del mar, solo se puede esperar de éste un mal tan grande como el bien que ha recibido.

Norna cuidando del naúfrago


Hay tantas cosas buenas en esta novela, que voy a tener que ordenar un poco mis ideas.

1.- La ubicación: No me imagino mejor lugar para una novela romántica...el mar, donde para ir a conversar, pasear, van caminando por las rocas, rumbo al promontorio. En palabras de la protagonista: 
Mi imaginación no puede concebir en toda la naturaleza un espectáculo más sublime que el del mar cuando la fuerza de la tempestad lo encrespa, ni más majestuoso que el de las olas cuando se adelantan, como ahora, en una calma profunda



2) Los personajes centrales de esta novela son 4, Brenda, Minna, Mertoun, y Cleveland. Ambas hermanas son muy diferentes, como el día y la noche, pero son muy agradables. La verdad, como siempre busco con quien identificarme, y no pude evitar hacerlo, solo en algunas partes, con la sensible Minna, con su imaginación tan elevada y buscando siempre la tormenta en el mar. Pero al mismo tiempo, como no querer a la adorable Brenda, buscándole el lado más gracioso a las situaciones. 
Sobre los caballeros, por más que Cleveland sea el más aventurero, el más fuerte, etc, mil veces prefiero a Mertoun, tan amable, caballero y sencillo. 

Mertoun con los tacaños BaBe y Triptolemo

3) Las costumbres: No se como será en realidad, ni en la actualidad, pero según cuenta Walter Scott, Las islas Shetland, era un lugar lleno de costumbres, tradiciones, casi mágico. 
Un lugar donde al extranjero, huésped, se le acoge con la mayor bienvenida y brindándole todos los servicios posibles, y donde al mismo tiempo se puede dejar morir a alguien ahogado solo por estas creencias. Un lugar donde pueden existir personajes como Norna, una mujer que autoproclama tener poderes sobrenaturales y que es obedecida y respetada por todos. Un lugar al que hay que ir :)



4) El estilo de Walter Scott.- Todo lo anterior dicho no habría servido de nada de no ser por Walter Scott.
Creo que lo mejor de una historia no es ésta en sí, sino la manera cómomo es narrada. Situaciones tan sencillas pueden ser descritas maravillosamente por un buen escritor. 


Sir Walter Scott

Les recomiendo humildemente esta excelente novela de Walter Scott...y como siempre digo...sin muchas expectativas para disfrutarla mejor :)