viernes, 18 de octubre de 2013

Henryk Sienkiewicz: A través del desierto y de la selva (1912)




Henryk Sienkiewicz (1846-1916)  fue un escritor polaco, ganador del premio Nobel de Literatura en 1906, y conocido mundialmente por su novela Quo Vadis.
La novela que les traigo hoy, "A través del desierto y de la selva" (W pustyni i w puszczy) es de este escritor, ya que cuando vi la su nombre en la portada del libro, recordé mi "noble propósito" de dar a conocer los libros menos conocidos de los escritores más famosos y me decidí a comprarlo. Pero si aún hubiera faltado algo para convencerme, con esta introducción hubiera sido suficiente
Aunque Sienkiewicz no hubiera escrito Quo Vadis le bastaría esta novela para pasar  holgadamente a las historias de la literatura

La historia está ambientada en Port Said, aproximadamente 1885, donde viven el ingeniero polaco Tarkowski con su hijo Stas de 13 años, y el ingeniero inglés Rawlison con su hija Nel de 8 años. Tanto adultos, como los niños son muy buenos amigos



Ambos señores, son encargados de dar mantenimiento al canal de Suez y gozan de una buena posición económica junto a sus hijos. Los niños, ambos huérfanos de madre, paran la mayor parte del tiempo juntos y Stas toma bajo su protección a la pequeña Nel. Sin embargo sus vidas dan un giro radical cuando los niños son secuestrados a fin de canjearlos por los parientes del Mahdi (líder religioso musulmán) .
Ahí empiezan las aventuras, tristezas y penurias para ambos pequeños, pero sobre todo para Stas, quien a pesar de tener solo trece años tiene que comportarse como un hombre para cuidar a Nel.











Después de leer "A través del desierto y de la selva" lo que puedo decir es: ¡EXCELENTE!  No sabría decir cuál me ha gustado más pero sea como sea por ahí van. Algunas cosas que quiero compartir:

- Gracias a esta novela he aprendido un montón, muchos datos históricos y personajes que realmente existieron y yo ni enterada. He aquí lo que he aprendido: La construcción del canal de suez a cargo de Ferdinand de Lesseps, las guerra Mahdista, el coronel Gordon,  etc



- Mientras leía, yo no estaba en el carro, no, yo estaba con los niños y captores caminando por Khartoun, Fashoda, por los desfiladeros, he subido a un árbol para protegernos del león, he dado de comer a un elefante, he aprendido a manejar el rifle, he visto a los negros víctimas de la enfermedad del sueño causado por la mosca tse tse, he visto el efecto de la quinina para curar las fiebres, he viajado en camello, etc. Hacía mucho tiempo que una novela no me obsesionaba de esa manera. Hasta ahora mi mente no está 100% en el mundo real.

Nel con el fiel Saba

- El héroe de esta novela solo tiene 14 años, pero es de una fuerza y de una ternura increíble, ya que él no tiene que velar por sí solo, sino que su vida para él ya no vale, es solo por Nell por quien hace todo. Al comienzo de la novela se presenta como un chico algo fanfarrón que asegura a Nell que nada puede pasarle porque él siempre iba a estar con su rifle para defenderla. Sin embargo cuando el peligro realmente llega, se da cuenta que no es tan fácil como él creyera y que a pesar de todo lo que se esfuerza él solo es un niño en manos de varios hombres malvados.

Stás 1973 (Tomasz Mędrzak)

Stás 2001 (Adam Fidusiewicz)

- El personaje de Nell es adorable, es una niña de sentimientos nobles, y que da por hecho que tiene que ser defendida por Stas. A pesar de ser pequeña sabe usar sus influencias femeninas, pero como es una niña muy buena, solo lo hace en circunstancias graves:


- ¡Stas no lo hagas! ¡Stas! ¡Démosle de comer! ¡Pobrecito! Yo no quiero que lo mates, no quiero, no quiero!
Y dando pataditas en el suelo, no cesaba de tirar de él; Stas la miró sorprendido; más al ver sus ojos llenos de lágrimas, dijo:
- Pero, Nel...
-¡No quiero! ¡No permitiré que lo mates! ¡Tendré fiebre si lo matas...!
Aquella amenaza bastó para que Stas abandonara todo intento de matar, no sólo al elefante que tenía delante, sino a todos los elefantes del mundo. 
Nell 2001 y Nell 1973

- Como personajes secundarios tenemos a los esclavos negros: Kali y Mea. Buena oportunidad para conocer un poco sobre las tribus africanas y sus costumbres



Por si no he sido muy clara, esta novela es totalmente recomendable, tanto para niños, jóvenes, adultos, etc. Muy merecido el premio nobel de literatura para Henryk Sienkiewicz.
Se hicieron dos películas basadas en este libro, una en 1973 y otra en el 2001.
Están en youtube completas, pero lamentablemente en polaco y no subtituladas. Aún así he visto varias partes y me parece que son muy buenas, los paisajes, las actuaciones de los niños, cómo me gustaría poder verlas subtituladas...ó aprender polaco.
Los dejo con algunas fotos de los protagonistas de ambas versiones







Trailer


viernes, 4 de octubre de 2013

A. J. Cronin: La noche fatal 1939

Carole Lombard
3ra novela que leo de A.J.Cronin y he quedado tan contenta, que este escritor ha entrado en la categoría de "Veo cualquier libro suyo y lo compro". 
Cierto es que no es tan buena como "Las llaves del reinoó "Los verdes años", pero por alguna razón la he disfrutado más, quizá sea porque el factor romántico al fin se encuentra presente :)



La noche Fatal, nos cuenta la historia de Anne Lee, una joven enfermera con un perfecto desempeño y un destino promisorio. Sin embargo, una noche fatal, su hermana, también enfermera pero no tan profesional como ella, comete un imperdonable error, y es la pobre Anne quien paga las consecuencias. Se traslada a otro hospital con duras condiciones para las enfermeras, pero donde conocerá al doctor Prescott, un excelente cirujano quien a pesar de estar en contra de las relaciones doctor-enfermera...adivinen el resto :)

De la web
La historia parece sencilla verdad? Y lo es, y hasta por momentos me hizo recordar a alguna de mis telenovelas :p, pero la verdad es que es sólo una excusa para contarnos las condiciones de las enfermeras en ese tiempo, y su lucha por obtener un trato justo.

Así tenemos a nuestra protagonista, que además de destacar en el ámbito profesional, es parte activa del sindicato. Es que esta enfermera es perfecta, nunca se equivoca :O



Hasta ahora, me he percatado del hecho en que tiene algunas cosas de Orgullo y Prejuicio. El doctor Prescott como Mr. Darcy, algo tosco al comienzo, pero luego es capaz de todos los sacrificios por ayudar a la hermana de Anne, y hasta la escena de la declaración es algo parecida.



La novela la he leído en tiempo récord, no podía dejar de pensar en ella, tenía que terminarla como sea, y a la vez me daba pena que se acabara. Ojo, que admito que no es premio nóbel, pero es un excelente entretenimiento.

Creo que en post anteriores les comenté que Cronin era muy popular en su época, y por lo tanto esta novela, al igual que las anteriores, también fue llevada al cine en 1940 y protagonizada por Carole Lombard, aunque lamentablemte no le fue muy bien en la taquilla.

Esta es la edición que tengo, así de viejita 
Me gustaría que todos la leyeran, pero creo que está algo difícil de conseguir, fue la casualidad la que la llevó a mí, espero que ustedes tengan la misma suerte. Pero ya saben, si ven algún libro de Cronin, no importa cual, cómprenlo!