viernes, 27 de julio de 2012

Feliz 28!!

     Poner PLAY













Queridos amigos, aquí en mi país estamos en plenas fiestas patrias! Y es que un 28 de Julio de 1821, el general argentino Don José de San Martín, armó su estradito en Huaura y declaró la independencia del Perú. Claro, que la independencia verdadera fue después de la batalla de Ayacucho, pero nosotros ya nos quedamos con la otra fecha.


Y como podrán suponer, en estas fechas todos son super patriotas, todos con su banderita, felices. Todos con la marinera, la comida, los postres, y la música criolla.
Y la canción que más peruanos nos hace sentir es la que he puesto arriba, del compositor peruano Augusto Polo Campos e interpretada por Arturo el zambo Cavero, que en paz descanse, y  la voz y guitarra de Oscar Avilés (Todos son patrimonio artístico de América). Empezando nomás por el nombre: Y se llama Perú

Y se llama Perú
con P de patria,
la E del ejemplo,
la R de rifle,
la U de la unión.
Yo me llamo Perú,
pues mi raza, mi raza es peruana
con la sangre y el alma pintó los colores de mi pabellón.
Yo también me llamo Perú...

Después de tantas canciones de otros países que pongo, creo que ya era hora de poner siquiera una de mi país, y que mejor que ésta, que no solo es muy patriota, sino recontra pegajosa...van a ver que después ustedes también se van a llamar Perú, jeje



Antes mucha gente nunca había oído hablar de mi país, pero ahora estamos que damos la hora:D. Bueno, poco a poco, pero por lo menos ya nos ubican. Sobre todo desde que Macchu Picchu fue declarada una de las nuevas 7 maravillas del mundo.



En fin, quiero desearles a todos los peruanos Felices Fiestas Patrias!! Ya pronto llegamos al bicentenario! Y a los otros, invitarlos a venir!!

viernes, 20 de julio de 2012

Bonjour Tristesse

A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza.

La verdad absoluta es que no me gustan mucho los cambios pero los busco porque se que son buenos y necesarios. El que se viene ahora no es muy grande, pero igual siento algo de pena al saber que pronto dejaré de ver a ciertas personas.  Es un sentimiento diferente a otros que he sentido antes. Así que en concordancia con mi estado de ánimo hoy comentaré la novela “Buenos días tristeza” (nada que ver con mi historia verdadera) 

David Niven y Jean Seberg

Esta es la primera novela de la escritora francesa Francoise Sagan  (1935-2004), que la escribió a los 18 años allá por el año 1954 y la hizo rapidamente famosa. Es la historia de una jovencita de 17 años, Cecille, alegre, moderna, algo cínica y malcriada. Vive junto con su padre viudo, y gozan de una buena posición económica. Acostumbrados a vivir la vida alegre, sin responsabilidades de nada, su vida cambia al llegar Anne, una mujer de 40 años, que fuera amiga de la difunta madre de Cecille.
Al ver su estilo de vida amenazada, ante una relación entre Anne y su padre, Cecille empezará a tramar un plan.



Tuve la oportunidad de ver primero la película de 1958, del mismo nombre, dirigida por Otto Preminger, basada en esta novela. Para empezar tiene a David Niven de protagónico, así que de arranque nomás, tenía que verla. Luego está Deborah Kerr como Anne, perfecta como siempre. Y en el papel de Cecille está Jean Seberg, una bella y joven actriz que trabajó en algunas películas y tuvo un final bastante trágico años después.

Jean Seberg
La película me gustó bastante, y sobre todo me dejó un poco impresionada y triste por el final un poco pesimista, por las últimas líneas sobre todo. Nunca pensé en buscar la novela, pero apenas la vi en oferta en un supermercado decidí comprarla.

Jean Seberg y Deborah Kerr
El párrafo inicial (que está copiado arriba)  meencantó y recuerdo que lo aprendí de memoria. Y la historia es bastante fácil de seguir. Y me encantó ver el estilo de vida de cierta gente en Francia. Gente que ya que tiene dinero, se dedica simplemente a divertirse, a buscar placer...eso es todo. Ciertamente no es mi tipo favorito de novelas, demasiado cínica en algunaspartes para mi gusto, pero aún así, es muy recomendable. La película también me pareció buena, no excelente, pero se puede ver con agrado. Hasta ahora no hevisto ninguna película con David Niven que me haya desagradado. Bueno los dejo con algunas escenas de la película.




viernes, 13 de julio de 2012

Charles Dickens: Historia de dos ciudades

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.

Siguiendo con Dickens, hoy voy a hablar de, a mi humilde opinión, no solo su mejor novela, sino una de las mejores en general:“Historia de dos Ciudades”.

Está ambientada en la época de la revolución francesa y las dos ciudades serían Inglaterra y Francia. Empieza con la liberación de un hombre que fue encarcelado injustamente por culpa de un noble francés durante18 años. Se dirige a Inglaterra junto con su joven y hermosa hija Lucie Manette.En el trayecto conocen a Charles Darnay, un joven muy atento, bueno y educado, con un secreto que lo une sin saber a ella y que será la causa del detonante de esta historia. Y como el héroe, disfrazado de antihéroe, está Sydney Carton, unhombre de leyes con una vida un poco disoluta, llena de alcohol, malas compañías y quien sabe qué más, pero que como único sentimiento limpio está su amor por Lucie.


Esta es una novela histórica, así que vemos los hechos que llevaron a la revolución francesa, todas las injusticias que se cometían, y es uno de estos hechos el eje central de todo este libro. Aunque no se detiene mucho en detalles de nombres de personas famosos, si los vemos representados. Personajes como Madame Defarge, la venganza, Cly, etc.personifican a los líderes de la revolución, primero oprimidos, y luego opresores, que más allá de hacer justicia buscan venganza caiga quien caiga,incluso la gente más pobre e inocente.



Un poco antes que los Mr. Darcy y Mr. Rochester, está Sydney Carton,  un protagonista un tanto diferente y uno de mis favoritos. A pesar de su misma forma de ser y sus modales toscos, es en el fondo una buena persona aunque él mismo se niega a aceptarlo. Comparado con el elegante y educado Charles Darnay, (quien tendría más el tipo Darcy) pareciera obvia la preferencia de los lectores, pero parece que no soy la única que elegiría al señor Carton! Leyendo los comentarios en youtube las chicas también lo quieren a él…debe ser que nos gustan los malos :p.Sus acciones dan pie a uno de los finales más emocionantes y tiernos al mismo tiempo y a una de esas frases que siempre se me quedan: “Esto que hago ahora, es mejor, infinitamente mejor que cuando he hecho en toda mi vida…”


 Historia de dos ciudades es una de las más famosas novelas de Dickens y en general de la Literatura universal. En otros libros que he leído he visto varias referencias a esta novela, en algunos por el papel de Sydney Carton, en otros como en alguna novela de Agatha Christie, se hace mención del rol de Madame Defarge y su famosa calceta.  Y ha sido llevada algunas veces a la pantalla. No he tenido la oportunidad todavía de verlas pero he encontrado algunas escenas de una versión del 88, con James Wilby como protagonista, que es de las más bonitas, la declaración. Si piensan leer a Dickens que mejor manera que empezar con este hermoso libro...no se arrepentirán.


Dedico estas última líneas para agradecer a Clara y a su blog especialista en cine clásico Via Margutta 51 porque gané mi primer premio en este mundo blogguero y hace pocos días llegó a mi casa via Fedex una película original de la Warner!

sábado, 7 de julio de 2012

Desafío Dickens: Los papeles póstumos del Club Pickwick

Al igual que muchos también me inscribí al desafío Dickens por el bicentenario de su nacimiento. No tengo el cartelito porque nunca supe cuál era el blog de la idea y por lo tanto no pude pedirle permiso. Como sea, yo muy aplicadilla, me fui a comprar el libro. Al haber leído ya los más populares, no tuve muchas opciones para escoger y al final me quedé con "Los papeles póstumos del club Pickwick".

Con Dickens he ido de más a menos. Empezé con Historia de dos Ciudades y David Copperfield que me parecieron excelentes y definitivamente merecen un post aparte. Luego Grandes Esperanzas y Tiempos difíciles que me gustaron mucho pero no me encantaron. Después, Canción de Navidad, pero debe ser que he visto tantas versiones que no me gustó tanto como esperaba. A continuación "Almacén de antiguedades" que la verdad me fui muy difícil terminar.
El señor Pickwick, presidente del club Pickwick, es un señor ya entrado en años, muy buena persona, educado, y con buena posición económica. La verdad nunca llegué a entender bien a que se dedica el club, pero creo que estudiaban diversas cosas desde el origen de los. Bueno pues, el señor Pickwick junto con otros tres miembros: El señor Winkle (el dizque deportista pero es el más torpe de todos), Tupman (el enamoradizo) y Snodgrass(el "poeta" y filósofo que nunca escribó un poema) se dedican a recorrer diversas ciudades donde realizarán investigaciones de las costumbres, personas etc. En el camino encuentran muchas buenas personas y otras no tanto. Un personaje muy importante es Samuel Weller a quien el señor Pickwick toma bajo su servicio y que al final le resulta de gran ayuda ya que tanto él como sus tres amigos son de los más ingenuos y a veces hasta un poco tontos(sobre todo el señor Winkle).


Como punto a favor diré que tiene varias situaciones graciosas y Dickens cuenta cualquier cosa insignificante de manera que te sea agradable. Además como siempre nos presenta esos personajes extravagantes que tu ya sabes que son de él. Así tenemos al señor Jingle, el más picaro de los pícaros, los odiosos señores Dodson y Fogg. Y la antipática y pobre señora Bardell. Y a los 4 amigos les pasa unas cosas!! Ya se pasan jaja.
También me permitió conocer algunas de las leyes de antes como la de pagar por incumplimiento de palabra de matrimonio...que supongo ya no existirá ahora. Y las famosas cárceles por deudas y las reglas que regían dentro.


Como lo negativo, diré que se me hizo muy difícil terminarla, son más de 400 hojas y aunque me he reído varias veces, ya quería que acabara. Una de las cosas que no me gustaron, y eso que no soy feminista, es el papel de las mujeres en esta novela. Solo sabían desmayarse, llorar desconsoladamente o atormentar al marido. Como broma pasa, pero cuando lo toma como algo natural ya me da no se que.

Fue una novela por entregas a un periódico y fue todo un éxito que lo llevó a la fama. Y tiene adaptaciones al cine, una de los años 50, que se encuentra en youtube subtitulada! He visto algunas escenas y parece bastante fiel al original. Así que si alguien se anima, les dejo el link


He leído que muchos tienen a esta novela como sus favoritas y tiene las mejores críticas. Y la verdad es bastate buena, pero a mi la verdad no me gustó tanto. Tiene varias cosas buenas, pero no la volvería a leer. No me maten!! Yo me quedo con mi Historia de dos Ciudades y mi Sidney Carton por siempre.

Y a ustedes que les pareció??