sábado, 13 de octubre de 2012

Bertha Von Suttner: Abajo las Armas!

 
 
Creo que les había dicho que compré este libro porque decía premio nobel. Y al llegar a mi casa me di cuenta que era el nobel de la paz!
De todas maneras, leí la biografía de la escritora y me pareció super interesante.
Pero empecemos por la novela:

La condesa Martha Althaus nos cuenta su vida, y empieza recordando como era a los 17 años, joven, hermosa, millonaria, en fin, tenía el mundo a sus pies. Vivía junto a su padre, general del ejército austriaco, 2 hermanas, 1 hermano, y una tía que tomaba el papel de su madre, ya que ésta murió cuando Martha era aún muy pequeña.
 
 
 
Siendo hija de un general le encantaban las historias de guerra y soñaba con ser soldado, y se enojaba de ser mujer por no poder ir a pelear a defender a su patria.
Pero ese sentimiento cambia cuando, ya casada, empieza a temer por la seguridad de su esposo.
A partir de ahí nos cuenta toda su angustia ante las guerras y como se ve incomprendida por miembros de su familia que la critican por su falta de patriotismo.
 
 
 
Casi toda la novela es su sufrimiento ante el posible comienzo de las hostilidades entre Austria y otro país y también nos hace ver que la mayoría de guerras no soy para defenderse sino por pura ambición. Cómo primera se lucha al lado de un país contra otro...y pocos años después la pelea es contra quien fuera antes nuestro aliado.
También nos detalla todos los horrores de la guerra y aunque lo quiere mostrar lo más despiadado posible, creo que con "Sin novedad en el frente" de Erich Maria Remarque, quedé curada de cualquier impresión bélica en otros libros.
 
 
 
Tiene también su lado romántico, familiar, y sobre todo un final bastante sorprendente, que yo la verdad no me esperaba para nada.

Es una novela que busca concientizarnos sobre la necesidad de que paren todas las guerras del mundo, que es lo peor que puede pasarle a la humanidad.
 
Acerca de la escritora, fue hija de un conde, que murió a los 75 años, antes que ella naciera. Su fortuna fue derrochada por su madre y ella tuvo que trabajar de institutriz de la familia del barón Von Suttner y se enamora de uno de los hijos, Arthur, 7 años menor que ella.
 
 
 
La familia Suttner la despide para evitar una relación entre ellos, pero la envía a trabajar al lado de Alfred Nobel, y aunque solo lo hicieron por poco tiempo, su amistad duró siempre.
Al final se terminó casando con  Arthur, y él empieza a escribir novelas de guerra. Ella también empieza a escribir pequeñas historias y ensayos. Ambos alcanzan el éxito.
 Pero ella se haría mundialmente conocida por esta novela: Abajo las armas! (1889) traducita a muchos idiomas
Y en 1905 gana el premino nobel de la paz.
 
Bueno, creo que es una novela recomendable, entretenida, que nos enseña mucho sobre la historia de los países y nos deja pensando no solo en el pasado, sino también en las guerras que están pasando ahora en el mundo.
Y si tienen tiempo lean la biografía de esta escritora, es realmente una gran historia de la vida real.
 
 
 

14 comentarios:

  1. Por ahora, la dejo pasar, prefiero la novela, pero nunca descarto una buena biografía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar: Que interesante! Creo que comenzaré por la biografía y cuando tenga un poquito más de tiempo pensaré en el libro (suena raro pero en estos momentos estoy leyendo varias novelas y un par de historias y mi mente no creo acepte más jajaja!) Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar!
    Qué buena recomendación la de hoy! La historia es tan interesante y, según cuentas, tan conmovedora y dura. Tienes tanta razón en eso de que hay que concienciar al mundo que las guerras no llevan a ningún sitio... tan sólo se cometen atrocidades: las que se ven en los telediarios y las que quedan silenciadas con sus víctimas. Pero bueno, los humanos nunca aprenderemos (además, en todas las guerras hay demasiados intereses económicos, que según parece valen más que cualquier vida).
    Yo me apunto la novela!!
    Por cierto jaja me he reído un montón con el detalle de lo del Premio Nobel.
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciana, creo que la biografía es muy interesante, la primera mujer en ganar el premio nobel de la paz! La novela es buena, pero no más. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola myfavorite!! Vamos con calma, creo que todas tenemos una listota de libros pendientes. Creo que deberías dejar esta todavía para el final jeje. Mejor sigue con "La mentira" :) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola MaJose´!! Es muy interesante, y todo lo que dices, de los intereses económicos que valen más que la vida de las personas, es exactamente lo que nos dice Bertha Von Suttner en su novela. Acusa también que desde pequeños se inculca a los niños a jugar a la guerra, pistolas etc. y dejar de lado el falso patriotismo. Lo de la confusión del premio, también me hizo reir, y al comienzo me sentí estafada, pero al leer la biografía de esta mujer me di cuenta de que había hecho una buena compra! Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante!! Contigo aprendo muchísimo!! No tenía ni idea de la vida de esta mujer. La verdad es que he aprendido mucho...y ahora me apetece aún más leer el libro. Las guerras no deberían tener lugar en el mundo, pero siempre se mueven por intereses poco altruistas, por lo que creo que mientras exista el mundo, no seremos capaces de conservarlo sin guerras. Bueno...dejaré una rendijilla para la esperanza.

    Un besin grande!!

    ResponderEliminar
  8. Hola María, pues hasta hace poco yo tampoco sabía nada de ella. Y me gustó que llegara a mi de casualidad. Ojalá algún día ya no existan las guerras, pero siempre hay una, en algún lugar del mundo, al menos 1.
    Un abrazo!! :D

    ResponderEliminar

  9. Es curioso, lei esta novela hace 30 años y nunca la he olvidado y eso que me creo devoradora de libros,pues bien,yo tambien creia que esta mujer era premio nobel de literatura ,hasta este momento.Aunque estoy de acuerdo en que hay mejor literatura,esta obra me dejo huella y llevo conmigo frases del libro que aun hoy considero grandes verdades.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo, empezaba a pensar que no iba a encontrar a alguien que hubiera leido esta novela. Me alegro haberte sacado del malentendido. Es que al libro le hacían propaganda como premio nobel y si una no googlea se queda con la idea de que es de literatura :)
    Ciertamente no es una joya de la literatura pero es bastante entretenida y como dices, con muchas verdades sobre las guerras.
    Muchísimas gracias por venir a comentar :D

    ResponderEliminar
  11. Hola, me he tomado la libertad de incluir un enlace a esta entrada des de mi blog. Si quieres hecharle un ojo, a ver que te parece, te dejo aquí la dirección. Gràcias!

    http://donahaviadeser.blogspot.com.es/2014/01/bertha-von-suttner-el-primer-premio.html

    ResponderEliminar
  12. Hola Judith, muchas gracias por publicar el link en tu blog, es la primera vez que hacen eso creo, :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Actualmente la esto leyendo es con mano magistral que en 1886 pueda vislumbrar Una Europa Unida, obra preciosa dura y tierna a la vez, la recomiendo. Anne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anne, me alegro mucho de que te esté gustando :)
      Saludos!

      Eliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p