sábado, 22 de septiembre de 2012

Louisa May Alcott: Juventud




Sábado 15 Agosto 2009, es la fecha que está en mi libro de Louisa May Alcott: Juventud (Rose in bloom). Es buena idea poner el día en que se compra un libro creo.

Es la 2da parte de la novela "Ocho primitos", y aunque todavía no la he leído, no fue inconveniente para disfrutar de "Juventud".
En ella la joven Rose Campell, regresa a América junto a su tío y su amiga Phoebe, después de un largo viaje a Europa. Es recibida por sus 3 primos mayores, a quienes no ve desde que eran niños, Charlie, Archie y Mac. Todos pertenecen a una familia de clase alta, así que el problema de Rose, es que hacer con su vida, a qué dedicarse si ya tiene dinero. Como es una joven buena, sensata, obviamente no se dedicará a despilfarrar su dinero ni pensar en vanidades.



Como en casi todas las  novelas de L.M.Alcott este tema es muy importante, el de la virtud, la sencillez, buen sentido que deben tener las mujeres, pero claro, tienen que pasar por las tentaciones y salir de ellas. No es mi personaje favorito de esta escritora, pero aún así me llegó a caer simpática y a sentirme identificada en algunas ocasiones.



Aún sin ser la mejor novela de L.M.Alcott, he disfrutado mucho de Juventud, me dio mucha paz y tranquilidad. Aunque hay escenas tristes como la vida común y corriente, no deja de ser un escenario bastante irreal y mientras leía (en la hora de almuerzo del trabajo) me transportaba a esa época, ahí estaba yo, por los campos, feliz.
Además, como un bono, me dio la oportunidad de conocer a  Emerson, Thoreau, y algo de Keats y Milton.Y son las escenas cuando el primo Mac lee los escritos de estos personajes a Rosie, las que más me han gustado.

"Prefiero sentarme sobre una calabaza que sobre un almohadón de terciopelo; prefiero ir en un carro tirado de bueyes que en un tren moderno."
"Mi vida será para mi misma, y no para espectáculo de los demás." "Perfecciónate, pero no imites nunca"




Cuando la joven Rose le pregunta a Mac: Nunca te sientes solo?
Mac: No, nunca me siento solo. Sabes? Llevo mis mejores amigos conmigo-contestó el joven filósofo, señalando el bolsillo por el cual asomaba el volumen de Thoreau.
Y no es eso lo que nos pasa a la mayoría de nosotras? Que los libros se convierten en nuestros mejores amigos y una compañía que nos hace sentir menos solos? Bueno, al menos ese es mi caso.

Obviamente también está el lado romántico, y...por cual de sus primos se decidirá  la joven Rose? Quién se ganará su amor? Bueno, si quieren saberlo no dejen de leer esta hermosa novela. Muy recomendable :D

15 comentarios:

  1. No la conocía, tomo nota, que es de las que me gustan :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Pilar!!
    Yo conocí a Louisa May Alcott este verano, con Mujercitas y me encantó. Como muy bien dices, sus obras ensalzan la virtud, la bondad, la vida sencilla...
    Las frases finales que has resaltado son muy hermosas.
    Habrá sido preciosa esa lectura durante los almuerzos... con esos paseos por el campo con Louisa May contándote esta preciosa historia.
    Yo ya la tengo apuntada :) Gracias por descubrírmela! Espero que la progranista me cautive tanto como Jo March.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ay... que se me olvidaba!
    Suscribo totalmente tus palabras y las de Mac. Tanto en los peores, como en los mejores momentos de nuestras vidas, un libro puede convertirse en nuestra mejor compañía.
    Creo que todos los que amamos la lectura, tenemos muchas necesidades cubiertas gracias a todos los personajes e historias que vamos conociendo y que, al fin y al cabo, forman parte de nosotros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la autora y hace poco conseguí varios de sus libros.
    Como bien decís, los amantes de los libros, vivimos un poco a través de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué curiosa es la vida...yo tambiéne escribo en los libros cuando los adquirí. Últimamente añado, dónde fue.
    Pero en el pasado, tan sólo el año y mi nombre.
    Qué disfrutes de tan preciosa lectura...tuve la suerte de releerla hace pocos años.
    Un besin grande!!

    ResponderEliminar
  6. Hola MEg, exacto, es de las que nos gustan, totalmente recomendable :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola MaJosé, bueno, no creo que te cautive tanto como Jo, ella es única, pero hace su luchita. Todas las de L.M.Alcott son buenas, unas mejores que otras, pero todas te dejan una buena sensación.
    Mil veces de acuerdo contigo en que los personajes y las historias que vamos leyendo van formando parte de nosotras, y de alguna manera nos hace ser mejores, creo.
    Te recomiendo, en especial, "Una niña Anticuada" tb de L.M.Alcott, hice un post hace ufff de tiempo y creo que te puede gustar. Besos!! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciana, me pregunto si también tendrás "Bajo las lilas", una de las menos conocidas de ella. Yo la conseguí de casualidad.
    Besos!! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola María, lo de las fechas al comienzo lo hice sin saber porque, pero luego se me hizo genial para recordar varias cosas y hacer asoaciones. Generalmente compro los libros en el mismo sitio, o son regalados. Aunque como tu compras en diferentes países, debe serte de gran ayuda.
    Un abrazo!! :D

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar, en mi niñez y primera juventud leí muchos libros de esa autora, pero no recuerdo haber leído éste, la primera portada me ha recordado a los que le compraba a mi hija de esa editorial. Le compré casi todos los que leí yo, aparte de otros cuentos más modernos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar!
    No conocía de la existencia de esta novela, sí lei Ocho primos y me gustó. Pero siempre me pareció que hubiera merecido una continuación cuando los protagonistas crecieran...qué sorpresa, ahora veo que existe! Voy a buscarla y leerla, por los viejos tiempos!!! Gracias como siempre por tus reseñas de libros y pelis, siempre encuentro algo útil e interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, los libros de esa editorial son muy buenos, yo nomás tengo 2, y me parece genial que le hayas comprado a tu hijita precisamente esta clase de libros, como que educas su alma.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Paula, eres la primera persona que conozco que ha leído 8 primitos!! Me gustaría leerla pero no la consigo. Si lees Juventud, vas a descubrir que pasó con ellos cuando crecen, algunos bien...otros no tanto.
    1 Abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  14. Me encantó la entrada, amiga querida. Es una autora de la que disfruto mucho, por esas cosas que mencionas como la paz que te transmite y la sencillez de las ideas. Hombrecitos siempre me lleva dentro de su trama y puedo ver claramente cada uno de los sucesos allí narrados.
    La virtud, la sencillez y el buen sentido son cualidades hermosas en cualquier persona y sería fantástico que las cultivemos en nosotros y en las nuevas generaciones. Todo iría mejor en el mundo.
    Gracias por la recomendación y me pondré a buscarla pronto, ya que de seguro la voy a disfrutar.
    Cómo va el trabajo? espero que muy bien.
    Un abrazo!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  15. Hola princesa, justo estaba hablando con mi hermana de las novelas de Louisa May Alcott, del placer que causa leerlas, y que deberían ser leídos por los chicos de ahora creo. Como dices tu, todo iría mejor. El trabajo está super fuerte, pero lo bueno es que así se aprende...por un tiempo no muy largo supongo que está bien. Gracias por preguntar. :D

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p