viernes, 31 de agosto de 2012

Libertad Lamarque: Viva el Perú y Sereno



Al ser este un blog de antiguedades, supondrán ustedes que me gusta todo lo que sea de hace más de 50 años, libros, películas, canciones...y hasta programas de radio. Y estaba escuchando una radio que repite los programas antiguos y escuché uno de cuando Libertad Lamarque estuvo en el Perú, hace uff de años, no sabría decirles cuando fue exactamente. Y me emocioné mucho al escuchar el programa, estuvo genial!


Así que me dije voy a hablar de la gran Libertad Lamarque, aunque supongo que mis amigas argentinas sabrán mucho más que yo, les diré lo que yo se de ella de años que tengo de disfrutar su trabajo.
Nació en Argentina en 1908 y desde joven se dedicó al mundo del espectáculo. En Argentina hizo varias películas pero parece que tuvo una pelea con Eva Perón (dicen que le tiró una cachetada) y tuvo que irse a México a triunfar. Y que eso la hizo mundialmente conocida.

Junto a Eva Perón
Yo la he visto en varios dramas mexicanos, pero también era muy graciosa! Tuve la oportunidad de ver una película que hizo con Pedro Infante: Escuela de música, y hay una escena comiquísima en la que ella lo imita a él, y él a ella. Veánla por favor, solo dura 4 minutitos, y se van a divertir.




De los dramas que he visto, recuerdo de otra que hizo con Pedrito: Ansiedad, donde interpreta varios tangos muy bonitos (me encantan los tangos de Gardel)

Y por supuesto también trabajó en telenovelas. Y no se si saben, pero yo amo las telenovelas de televisa. Su último trabajo fue precisamente la telenovela "Carita de ángel" (muy buena por cierto) y Libertad Lamarque estaba en plena filmación cuando se sintió mal. La llevaron al hospital y murió el 12 de Diciembre del año 2000. Fue reemplazada por otra gran actriz Silvia Pinal


Libertad Lamarque vivió su vida a plenitud. Se casó 2 veces y tuvo solo 1 hija, 6 nietos y 10 bisnietos creo. Y siempre se mantuvo vigente, siendo reconocida mundialmente por su voz y sus canciones (me gusta "La sonrisa de mamá" junto a otro gran argentino: Palito Ortega)


Bueno, y ahora vuelvo al programa de radio. Me encantó porque no solo hace gala de su gran simpatía, sino porque interpretó una canción peruana de Alicia Maguiña: Viva el Perú y Sereno.
La canción habla sobre las costumbres de Lima de hace varios años. Pero creánme que Libertad Lamarque la interpreta magistralmente y realmente emociona oir cantar una canción peruana a una artista de otra nacionalidad que supo captar el espíritu de la canción. El público la hace repetir la canción más de una vez, todos emocionados. Creánme que vale la pena oir. Así que ahí se las dejo con mucho cariño para mis amigas argentinas, y también para las otras :D


Viva el Perú y Sereno: La  canción está a partir de la mitad

Mejor hagan clic en el link:
http://elcomercio.pe/espectaculos/683503/noticia-audio-escuche-libertad-lamarque-cantandoviva-peru-sereno




De yapita, un tango que me encanta: Volver, interpreda por Libertad.

16 comentarios:

  1. Hola Pilar: Que linda entrada! Me gustan mucho las imágenes que pusiste y la verda que el video es gracioso (el primero),pero también que malvado lo que le hizo!jajaja. A mí también me gusta mucho "La sonrisa de mamá". Gracias por compartir con nosotros tan lindo post. Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. Wow! qué bonito homenaje le has hecho a menuda artista como fue nuestra gran Libertad, gracias querida.
    Me alegra leerte más animada y qué dsfrute es escuchar ese tango de la voz de esta mujer, qué hermosa que era! los últimos tiempos fue conocida en Carita de Ángel y las generaciones más nuevas ni se imaginaban su gran trayectoria.
    En Argentina fue una diva y una estrella, y todavía se la recuerda con mucho cariño. Lo del conflicto con Eva es toda una leyenda urbana, me pregunto si ocurrió de veras.
    Muy bonita la canción de tu país.
    Gracias por este post.
    Un abrazo!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar!
    Siempre descubro algún personaje nuevo, cuando vengo a pasear por tu blog.
    Lo de Carita de Angel sí me suena que la emitieran en España hace unos años, pero en mi casa nunca hemos podido ver las telenovelas (mi padre decía que nada más que contaban penas jaja).
    Por lo que cuentas de que se tuvo que ir a México a triunfar, me ha recordado a Chavela Vargas, que también se tuvo que ir de su país y encontró todo el éxito en México.
    Por cierto, sabes que hace un años estuve a punto de ir a Perú con una beca para unos meses? Me hubiese encantado ir, tiene que ser precioso; pero ningún amigo quiso acompañarme y me rajé.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Fue toda una diva, sin lugar a dudas y como dice Jazmín, la famosa pelea con Evita, es un gran mito urbano que nunca fue del todo comprobado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola myfavorite!! Esa escena es muy graciosa!! Qué malo Pedro Infante, pero ella tambiéns e burló de él,jaja. Y la que canta con Palito Ortiga es de mis favoritas, realmente su sonrisa es muy pegajosa. Besos para ti también :)

    ResponderEliminar
  6. Hola princesa, quise regalarles algo a mis amigas argentinas, tu incluida por supuesto :)
    Muchos chicos jóvenes ni idea tienen de quien fue Libertad Lamarque, felizmente yo crecí con sus canciones y sus películas.
    También crecí con la idea de que le había mandado una cachetada a Eva Perón, supongo que es difícil que sea verdad, pero ya queda la leyenda!!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola MaJosé, en mi casa, tampoco gustan de las telenovelas, yo soy la oveja negra que siempre me las arreglaba para verlas a escondidas jeje y carita de ángel era de mis favoritas.
    Para la próxima que tengas oportunidad, ven por aquí!! Estamos de moda :D, es más hace poco se hizo un comercial para que la gente de España venga a vernos.
    Yo te puedo guiar!!
    Yo también espero ir pronto a Europa, España incluída por supuesto, tengo una amiga que vive en Pontevedra que me ha invitado, pero ojala sea el prox. año.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciana, definitivamente una diva, pero a diferencia de otras divas, ella tenía mucho talento, demasiado, esa voz única, apenas escuchas la canción tu sabes que es ella. Y una gran actriz.Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar! Muy bonita y emotiva tu entrada. La verdad es que más allá de alguna película no la he visto mucho. Ahora que soy más grande me dan ganas de conocer más sobre actores y pelis clásicas argentinas y rara vez tengo tiempo de mirarlas, aunque en la tele pasan bastantes. Es algo pendiente.
    Pero lo más lindo es que encuentres además programas de radio antiguos! Que raro y fascinante! por acá nunca he escuchado más que fragmentitos perdidos, pero la época del gran protagonismo de la radio es muy interesante.
    Te mando un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada, Pilar!! Es una gozada leerte...siempre descubro algo del pasado que desconocía por completo.
    Debía ser una gran persona, Libertad,...por lo que cuentas, debió de ser increíble. Gracias!!
    Bss!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Paula, películas argentinas antiguas tampoco he visto mucho. Las que he visto de Libertad Lamarque son las mexicanas. Los programas de radio antiguos los descubrí hace como 6 meses, sin querer!! Y me encantaron! Definitivamente debí nacer en otra época. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola María, definitivamente fue una gran persona. Pero te invito a escuchar la canción que he puesto, para que tu misma puedas apreciar que fue una gran artista!! Buena actriz y gran cantante!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar.. a mi también me gustan mucho las telenovelas de televisa.. recuerdo con mucho cariño Carita de ángel.. una novela preciosa :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Celeste, yo soy recontra fan de las telenovelas televisa, aunque de las últimas no tanto, sino las de mi época , y hasta más antiguitas.
    Carita de ángel me encantó, aunque debo reconcer que la trama era más que conocida y la situaciones las mismas, y la hicieron larga, pero Daniela Aedo es tan linda y tan carismática que uno siempre quería verla, y sus aventura. Y el que hace de su papá y Cecilia, lindos los dos, tenían buena química.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar,
    Doña Libertad Lamarque fue una gran estrella. Aunque a mi la actriz argentina que mas me gusto en el cine de la epoca de oro mexicano fue Marga Lopez. Casualmente salieron juntas en algunas peliculas como Soledad y la mujer sin lagrimas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eva, yo también soy una gran admiradora de Marga López, pero Libertad Lamarque además era cantante, y me encanta su voz.
    De Doña Marga he visto varias sobre todo la que hace con Pedro Infante, pero también he visto la que hace con Libertad Lamarque.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p