viernes, 29 de julio de 2011

La Pequeña Dorrit








Recuerdo haber estado leyendo una lista de los libros escritos por Charles Dickens...La Pequeña Dorrit decía, y yo pensé, uy que bonito nombre, de qué tratará?...Es la historia de Amy Dorrit, una jovencita que ha nacido y vivido toda su vida en la prisión de deudores de Marshelsea, donde su padre se encuentra recluído hace muchos años...tengo que conseguir el libro!!

Pero no lo conseguí, así que vagando por Youtube encontré la miniserie y me senté un fin de semana a verla. Creo que está de más decir que me encantó, y que por algún tiempo no pensaba en otra cosa más que en esta bella historia...tanto así que mi amigo decía que yo era Pilarrit :p







Por lo tanto solo puedo hablar de la miniserie de la BBC. Es una historia super adorable con los actores perfectos. Claire Foy como Amy Dorrit y nuestro querido Matthew MacFadyen como Arthur Cleman, un papel muy distinto al del Señor Darcy, aquí es todo amabilidad :D
Y no solo ellos, sino todos: los hermanos un poco egoístas de Amy, Fanny y Edward, su papá William Dorrit, que es llamado el padre de la Marshelsea y que a pesar de que está en la cárcel sigue creyendo que es un gran señor y no quiere que Amy trabaje.





Bueno pues, nuestra dulce y bondadosa Amy va a trabajar de costurera a la casa de la señora Cleman, y ahí conoce a Arthur, que de inmediado se preocupa por Amy y busca ayudarla. Amy se enamora de Artur, pero él esta enamorado de la bella Pet Meagles que a su vez está enamorada de Henry Gowan. Arthur descubrirá algo que cambiará para siempre la vida de la pequeña Dorrit y su familia...




Las novelas de Dickens siempre presentan personajes secundarios muy peculiares, tenemos al señor Pancks, encargado de cobrar la renta, del que todos piensan que es un malvado pero en realidad no es así, el joven carcelero que vive enamorado de Amy, la exnovia de Arthur, graciosísima, la ama de llaves de los Clemnan, los papás de Pet y por supuesto el malvado Rigaud.

Se que hubo una versión en los años 70 con Alec Guiness, pero el actor que hace de Arthur...como decirlo...pues no es muy simpático que digamos (es un eufemismo) y parece el abuelito de Amy!!


Si todavía no han visto la miniserie...qué esperan?? En youtube está subtitulada, así que no hay excusa.
He escrito este post con la esperanza de que alguien tenga la versión completa de esta novela (solo encuentro una de 80 páginas) y me la pueda enviar a mi correo :p Espero que no hayan problemas de derechos ya que Dickens murió hace años.

Como hecho curioso para mi, fue buscando información sobre esta miniserie que entré, por así decirlo, al mundo de los blog, especialmente uno, que fue el primero que seguí religiosamente cada semana y ya de ahí vinieron los otros.



16 comentarios:

  1. Hola Pilar, cómo estás? realmente Little Dorrit es un interesante libro del Señor Dickens con muchas de sus características habituales.
    La miniserie de excelente( como todas las producciones de la BBC)tuve la suerte de verla completa en la televisión y me encantó.
    El vestuario, la ambientación y la fotografía están impecables, y qué decir del reparto?más impecable todavía.
    Claire es muy adecuada para el rol con su belleza delicada y su cuerpito menudo, y Matthew es todo bondad y amabilidad (aunque está más gordito que en O&P)y es taaaan bueno. Como tú dices bastante diferente del Darcy que todos conocemos :)
    Aunque no es descabellado que Arthur parezca el abuelito de Amy en esa versión antigua, porque en el libro lo describen como muy mayor para Amy, y él suele tratarla como a su hija. Matthew es demasiado joven, pero no importa porque realizó un gran papel.
    El papá de Amy, la mamá de Arthur, el gitano Panks y sobre todo Rigaud están perfectos, éste último lo reconociste como el actor que encarnaba a Gollum y que estuvo en King Kong? Andy Serkis muy caracterizado, yo le daría el Emmy y el Golden Globe, qué siniestro estaba!
    Aunque no me gustó Pet, debería ser más bella.
    Pero en general está de 10.
    Quiero ver Bleak House, ya la viste?
    Bonita reseña Pilar, gracias.
    P.D:si tienes ganitas traéte el premio de mi blog,tal vez te diviertas con las preguntas.
    Un besote!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  2. Ay Little Dorrit!!! A mí me pasó como a tí quise leerlo y sólo pude ver la serie....que por otra parte de las mejores miniseries que he visto en muchisimo tiempo!!! me encantó! y me obsesioné con ella...de ahí que hiciese las 4 entradas seguidas en mi blog con ello jaja

    Yo tampoco soy a encontrar el libro...encontre uno por internet que también son poquitas páginas y lo demás son versiones para niños...asi que creo que nos vamos a tener que fastidiar!!

    Los actores perfectos, me pasé llorando con el sufrimiento del pobre John y su amor por Amy, cuando todo se descubre al final lloré más todavía jajaj que desastre pero que fantástica que es!!!

    Besines!!

    ResponderEliminar
  3. Querida, yo también ví esta miniserie gracias a ese aporte en Youtube. Esta adaptación de veras me ha enamorado, es que los escenarios y el reparto es tan atractivo. Es cierto que el papel de Arthut Clennam es muy distinto a Darcy, Matt pasó de ser orgulloso a bondadoso.
    Lo que mencionas acerca de la versión de los años 70 es acertado, pero con razón porque en el libro lo describen como alguien mucho mayor a Amy, pero el que hayan puesto a alguien como Matthew es encantador, uno de esos detalles que me hacen amar las adaptaciones, un detalle que persuade al espectador a convertirse en lector del libro.

    Bueno, en cuanto al envío del libro, lamento decirte que no puedo ayudarte, no encuentro por ningún lado en la Web el libro original. Claro que en las bibliotecas de mi país sí está, tendrías que venirte por aquí a leerlo, jajajajja. Es sólo una broma. No sé por qué no se encuentra en la web sino la versión de 80 páginas, esperemos si alguien de buen corazón sube el libro original.

    Un besote, querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jazmín, si había oído de Bleak House, pero no he tenido oportunidad de verla, voy a buscarla en internet. Por lo visto has leído el libro, que suerte!!
    No he reconocido a Rigaud porque no he visto king kong la nueva, solo la antigua, y tampoco he visto el señor de los anillos!! Prontito.
    No se muy bien como es eso del premio pero voy a responder las preguntas que publicaste.
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  5. Holas Villageinred, veo que hemos corrido la misma suerte :'-) y que tb nos obsesionamos con la historia...si leí tus entradas de la pequeña dorrit, muy bonitas!
    Y Jhon si da mucha pena, sobre todo al final, cuando dice, aquí yacen los restos mortales de Jhon...etc. snif
    Muchos saludos :p
    Ahhh Y esta semana voy a escribir algo que tengo el presentimiento que te va a gustar

    ResponderEliminar
  6. Holas Lady Jane, la intención es lo que cuenta :D Estoy segura que conseguiré el libro cuando menos lo piense. ahhhh y tienes razón, yo primero vi la peli de Jane Eyre y luego compré el libro y me encantaron los dos
    Un beso para ti también ;D

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar! Gracias por pasarte por mi Abadía, es un placer saber que existen mas austenianas en este pequeño mundo.
    Conocí Little Dorrit gracias a The Village In Red :) y he visto algo de la serie pero la verdad es que me gustaria leerme antes el libro... aunque si no lo encuentro vere la serie encantada porque quien puede resistirse a nuestro querido Darcy??? jeje

    Gracias de nuevo por pasarte.
    Besos,
    Susan

    ResponderEliminar
  8. Hola Susan, yo he buscado y buscado el libro y hasta ahora nada, así que no me pude esperar y vi la miniserie. Si la consigues serás muy suertuda!! Y la mniserie es recontra buena! tienes que verla!
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola a todas; yo tenia vagos recuerdos de cuando era niña (7-8 años) echaban la novela en capitulos en tve por la tarde noche, antes del telediario (las noticias)y mi abuela no me dejaba verla por que tenia creo que era "un rombo" la clasificacion para mayores o menores que habia en aquellos años, ahora ma van a regalar la novela (2012) para que pueda leerla con plena satisfaccion.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carbayona, gracias por comentar! Supongo que te referirás a la película con Alec Guiness no?? No la he visto todavía, espero pronto. Qué suerte que te hayan regalado el libro, yo sigo buscando a ve si lo encuentro. Espero que lo disfrutes!!
    SAludos!!

    ResponderEliminar
  11. Acabo d vr la serie completa y me encanto no entendi muy bien el asunto dl secreto q escondia Mrs clenam, en la serie da a entndr q Arthur y Amy son hijos dl mismo hombre osea hermanos y en el libro menciona a la sobrina d fredrik Dorrit, si alguien me explica como va la cosa. Y comparto lo q dicn d john volvi a vr la escna cuando le dic a Arthur q Amy le ama y llora cuando dic en ingles "for Amy" yo tambien qria llorar con él.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lizzie, gracias por escribir. Me encantaría poder ayudarte con tu duda, pero la verdad yo también quedé un poco confundida. Por eso quería leer el libro, para ver si entendía un poco más. Y las escenas de John son las más tristes, alguna lágrimas también se me querían salir.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  13. esto lo encontré por accidente pero uf como me hacia llorar es lo mejor no he podido dejar de pensar en toda la historia

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo, supongo que te referirás a la miniserie, en la cuál yo tampoco dejé de pensar por varias semanas! No te preocupes, que somos muchas!!
    Un abrazo y gracias por escribir :)

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar de ver la miniderie y soy una más con la duda del parentesco entre Amy y Arthur,volví a mirar el capítulo,me leí el último capítulo y no queda claro,no me puedo quedar con esta duda!!!jajajaa,eran hermanos por parte de padre?alguien lo ha averiguado ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, te cuento que al fin conseguí leer el libro,y algo había entendido mejor, pero ya me olvidé jejeje
      A ver si le doy una leidita ;)
      Saludos! :D

      Eliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p